Washington: Marco Rubio amenaza con ofrecer recompensa histórica por líderes talibanes

COMPARTIR

Getting your Trinity Audio player ready...

Washington, D.C. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este sábado que su gobierno podría ofrecer una recompensa mayor a los 50 millones de dólares ofrecidos en su momento por Osama Bin Laden, para capturar a los principales líderes talibanes de Afganistán.

Denuncias de rehenes estadounidenses

La amenaza surge tras reportes no confirmados de que los talibanes tendrían retenidos a más ciudadanos estadounidenses de los que se sabía hasta ahora. Rubio expresó en redes sociales:

“Si esto es cierto, tendremos que ofrecer una recompensa muy grande por sus principales líderes, tal vez incluso mayor que la ofrecida por Bin Laden.”

Bin Laden, exlíder de Al Qaeda y responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue abatido en 2011 en un operativo militar en Pakistán tras años de búsqueda.

Intercambio reciente con los talibanes

La declaración de Rubio ocurre pocos días después de que se revelara un acuerdo entre el expresidente Joe Biden y las autoridades talibanas para liberar a dos ciudadanos estadounidenses. El intercambio incluyó a Ryan Corbett y William Wallace McKenty, quienes fueron liberados a cambio de Khan Mohammad, un líder talibán encarcelado en Estados Unidos por terrorismo y tráfico de drogas.

Nuevos casos de rehenes

Actualmente, al menos otros dos ciudadanos estadounidenses, George Glezmann y Mahmood Habibi, permanecen bajo custodia de las autoridades talibanas.

Reacciones internacionales

La declaración de Rubio genera controversia en el ámbito internacional, dado el impacto que una recompensa de este tipo tendría en la política de seguridad global y las relaciones con Afganistán.

Con esta postura, el gobierno estadounidense parece enviar un mensaje claro a los talibanes: cualquier amenaza directa contra ciudadanos estadounidenses no quedará sin respuesta.

Publicidad 970 x 250