Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.– La Unión Nacional de Empresarios (UNE) manifestó este martes su respaldo y solidaridad con la Unión Nacional de Importadores de Alimentos (UNIDA) , quienes han exigido la restauración de un comercio justo y transparente en la República Dominicana, tras la suspensión —que califican de “arbitraria”— de las importaciones de carne de pollo, cerdo y res.
Sin embargo, el Gobierno dominicano aclaró que no se ha prohibido la importación de estos productos, sino que los importadores deben cumplir con los requisitos establecidos y presentar los permisos correspondientes antes de retirar la mercancía en los puertos.
A pesar de esta explicación oficial, el sector empresarial ha expresado su preocupación. La UNE advirtió que esta medida no solo afecta directamente a los importadores, sino que pone en riesgo la estabilidad de toda la cadena productiva alimentaria, comprometiendo el abastecimiento nacional, el comercio local y la confianza de los inversionistas extranjeros.
“Estas medidas generan un entorno de incertidumbre que podría afectar la imagen de la República Dominicana en los mercados internacionales”, indicó la asociación en un comunicado.
Los empresarios hicieron un llamado al Gobierno para revisar de forma urgente esta situación y garantizar el respeto a los principios constitucionales de libre empresa y libre competencia.
“Creemos en el diálogo y en la búsqueda de soluciones equitativas que protejan a todos los sectores productivos y fortalezcan el desarrollo económico de nuestra nación”, puntualizaron.
Finalmente, reiteraron su disposición de colaborar en la construcción de un entorno comercial estable, transparente y favorable para el crecimiento sostenible del país, y confiaron en que el presidente Luis Abinader tomará las medidas necesarias para corregir esta situación en beneficio del bienestar de todos los dominicanos.