Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.– El ministro de Turismo, David Collado, inauguró este miércoles la restauración del parque Juan Pablo Duarte y la remozada calle Las Mercedes, como parte del programa de rehabilitación de la Ciudad Colonial, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.
Ambas obras se ejecutaron en el marco del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano Ciudad Colonial, financiado por el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión total de 90 millones de dólares.
Durante el acto, Collado resaltó el valor histórico y turístico de los trabajos. “Estas dos obras tienen un valor extraordinario en todo este esfuerzo de transformación total de nuestra hermosa e histórica Ciudad Colonial”, expresó el ministro.
La calle Las Mercedes, con 715 metros de longitud, forma parte del plan de Calles Priorizadas, que busca convertir las vías del centro histórico en espacios más habitables, accesibles e inclusivos para residentes, comerciantes y visitantes. Fue intervenida con nuevo pavimento de calzada y aceras, utilizando tabletas de hormigón.
En el parque Duarte, los trabajos incluyeron nueva iluminación, paisajismo, siembra de árboles, señalética, pavimento con adoquines permeables y diseño con accesibilidad universal.
El plan completo contempla la rehabilitación de 4.7 kilómetros de calles y la mejora de infraestructuras hidrosanitarias, eléctricas, de telecomunicaciones, así como la implementación de un plan piloto de electromovilidad y manejo de residuos.
Las calles priorizadas son: Las Damas, El Conde, Hostos, Luperón, Salomé Ureña, Duarte, 19 de Marzo, José Reyes, Las Mercedes, Arzobispo Nouel y Padre Billini.