Getting your Trinity Audio player ready...
|
Washington. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que existe la posibilidad de celebrar una cumbre trilateral con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y el mandatario ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de negociar el fin de la guerra en Ucrania.
«Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral. Y creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos», expresó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, al inicio de su encuentro con Zelenski.
El líder ucraniano respondió que su país está “preparado para una trilateral, tal y como ha dicho el presidente (Trump)”, y reiteró la necesidad de apoyo internacional: “Tenemos que detener esta guerra, detener a Rusia, y necesitamos el apoyo de los socios estadounidenses y europeos. Haremos todo lo que podamos para ello”.
Trump, por su parte, descartó que este encuentro suponga el fin del respaldo de Washington a Kiev. «No puedo decir nunca que es el final del camino. Están matando gente y queremos detenerlo. Así que no diría que es el final del camino. Creo que tenemos buenas posibilidades de lograrlo», apuntó.
El presidente estadounidense adelantó además que “más tarde” podría anunciar nuevas garantías de seguridad para Ucrania, respaldadas por tropas estadounidenses, con el fin de prevenir futuras invasiones rusas.
Durante la reunión, Trump prevé transmitir a Zelenski las condiciones planteadas por Putin en el encuentro que ambos mantuvieron el pasado viernes en Alaska, entre ellas la cesión de territorios actualmente ocupados por Rusia, una propuesta rechazada tajantemente por Kiev.
A la Casa Blanca también acudieron líderes europeos para expresar su apoyo incondicional a Ucrania, entre ellos el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el mandatario finlandés, Alexander Stubb; el primer ministro británico, Keir Starmer; la jefa de Gobierno italiana, Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.
Tras la reunión bilateral con Zelenski, Trump tenía previsto un almuerzo con todos los líderes europeos presentes en Washington, antes de mantener encuentros por separado.