Técnicos de Megaleche reclaman pagos atrasados: producción lechera en riesgo

COMPARTIR

Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo. – La producción nacional de leche podría verse afectada ante el incumplimiento en los pagos a técnicos del Programa Megaleche, dependiente de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA). Así lo advirtió un grupo de 18 profesionales agropecuarios, quienes llevan más de diez meses sin recibir sus compensaciones económicas.

Los afectados, veterinarios y agrónomos que brindan asistencia técnica a ganaderos, señalaron que cada uno de ellos debería recibir 11,300 pesos mensuales, suma que no se les paga desde hace casi un año. En total, la deuda supera los 2 millones de pesos.

Esta situación, denunciaron, no solo impacta directamente en sus finanzas personales —al tener que costear transporte y otros gastos sin reembolso—, sino que ya está comenzando a repercutir en la producción lechera del país. Los productores del programa Megaleche están dejando de recibir la asesoría especializada que necesitan para mantener sus niveles óptimos de producción.

“Exhortamos a las autoridades de DIGEGA a honrar sus compromisos con los técnicos del programa, pues apoyar la producción lechera es clave para garantizar la seguridad alimentaria nacional”, expresaron en un comunicado.

Los especialistas temen que, de continuar el retraso, el impacto negativo en la industria láctea sea más difícil de revertir.