Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.- Senadores de la República coincidieron en la importancia de fortalecer la educación vial, aplicar de manera estricta la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y contar con voluntad política para reducir los accidentes de tránsito en el país.
En ese sentido, el senador Antonio Marte expresó que el problema principal de los accidentes de tránsito radica en la falta de educación y en la inadecuada aplicación de la normativa.
«La Ley 63-17 no se aplica, la gente lo que hace es violarla», señaló Marte, al tiempo que enfatizó la necesidad de endurecer las medidas contra los motoristas, quienes representan una parte significativa del parque vehicular.
Por su parte, el senador de La Vega, Rogelio Genao, indicó que existe una debilidad tanto en la legislación como en las políticas públicas destinadas a evitar la pérdida de vidas humanas.
«Es necesario adoptar políticas públicas efectivas, revisar la legislación y, sobre todo, formar y educar a la población para que se maneje correctamente en las vías del país», expresó Genao al ser consultado sobre el tema.
Asimismo, el senador Julito Fulcar destacó que los accidentes de tránsito son un tema preocupante debido a la cantidad de fallecidos que generan. Por ello, abogó por una política de orientación masiva y educación permanente desde las escuelas y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
«Lamentablemente, en la República Dominicana los accidentes de tránsito aumentan cada día. Esto es responsabilidad de todos: de los ciudadanos, de los conductores y de la debilidad de las políticas públicas. Debemos impulsar una cruzada nacional de sensibilización, orientación y apoyo a los conductores para mejorar la forma de conducir en el país», manifestó Fulcar.
Los senadores coincidieron en que reducir la siniestralidad vial requiere un esfuerzo conjunto entre el Estado y la sociedad, promoviendo una mayor conciencia ciudadana y reforzando las medidas de control y sanción en las vías del país.