Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.– El vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, calificó como “más de lo mismo” el nuevo plan de reorganización del tránsito que busca implementar el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
Según Guzmán, el problema del tránsito en el país no se solucionará con nuevas normas, sino con la aplicación efectiva de las existentes. “Tenemos más de 20 años con regulaciones que no se cumplen; si no se hacen cumplir las normas actuales, agregar más disposiciones no resolverá nada”, expresó.
El dirigente político mencionó que, a pesar de las prohibiciones vigentes sobre el parqueo en avenidas como la 27 de Febrero y la Winston Churchill, estas vías permanecen congestionadas por vehículos, incluso de instituciones públicas. “¿Cómo es posible que los mismos organismos estatales violen sus propias normas? ¿Qué vamos a resolver con el motoconcho?”, cuestionó.
Guzmán también criticó la falta de planificación oficial y la ausencia de consultas con sectores afectados, como comerciantes y residentes. Señaló que cualquier modificación en rutas o cambios de dirección deben socializarse con la ciudadanía y acompañarse de planes pilotos para una adecuada adaptación.
Por último, destacó que la verdadera problemática radica en la ausencia de un sistema eficiente de transporte público colectivo y privado, así como la necesidad de invertir en la reubicación de paradas de autobuses, enfrentar la demanda de parqueos y aplicar las normas municipales vigentes sobre uso de suelo y vialidad.
“El ciudadano compra vehículos porque no tiene otra alternativa para trasladarse de forma cómoda, segura y puntual”, concluyó.
www.eldato.do