Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, RD. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este lunes que la República Dominicana atraviesa una grave crisis eléctrica atribuida a la “ineficiencia y mala planificación” del gobierno del PRM , que ha provocado apagones prolongados afectando a familias y negocios.
Durante una rueda de prensa con la participación del exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) , Rubén Jiménez Bichara, el PLD aseguró que los cortes de electricidad representan un retroceso de hasta 20 años en la vida cotidiana de los dominicanos.
“El pueblo no entiende de cuentos ni megavatios; lo que sabe es que antes, con el PLD, había luz estable, y hoy, con el PRM, vive a oscuras”, indicaron los voceros del partido opositor, en referencia a la estabilidad energética alcanzada en 2020.
Además, denunciaron que las pérdidas en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) aumentaron del 27 % en 2020 a más del 42 % en, generando un déficit cercano a 1.800 millones de dólares , que se traduce en mayores impuestos, deuda y sacrificios para la población.
El PLD destacó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina sostiene actualmente el sistema eléctrico nacional y advirtió que, sin esta planta, “el país estaría en colapso total”.
Como respuesta a la crisis, el partido propuso ocho medidas urgentes , incluyendo mejorar la operación de Punta Catalina, garantizar contratos transparentes de gas natural, auditar acuerdos eléctricos, planificar la incorporación de energías renovables y construir una segunda planta en Punta Catalina.
Finalmente, el PLD reiteró su compromiso de acompañar al pueblo en la “justa lucha contra los apagones” y subrayó que “el país no necesita más excusas ni propaganda, necesita soluciones reales. El PLD ya demostró que sabe cómo garantizar un servicio estable, eficiente y digno”.