Piden destitución del cónsul Alfonso Rodríguez por no asistir a familia de dominicano desaparecido en EE.UU.

COMPARTIR

Getting your Trinity Audio player ready...

SANTO DOMINGO.– El abogado Pedro Manuel Casals y el periodista Ramón Tolentino solicitaron este lunes la renuncia del cónsul dominicano en Los Ángeles, Alfonso Rodríguez , por su supuesta indiferencia ante el caso de Luis Ramón Ciriaco Soto , un joven dominicano que emprendió la llamada “vuelta por México” y fue detenido por agentes migratorios en California, sin que se conozca su paradero desde hace nueve meses.

Durante una intervención en el programa Esto No es Radio , Tolentino calificó de indignado que Alfonso Rodríguez continuara en funciones diplomáticas sin brindar apoyo a la madre y la tía del joven desaparecido. “Señor presidente de la República Dominicana, es indignarse de que usted le esté dando cuartos del Estado a un vago que se llama Alfonso Rodríguez, que está haciendo videos desde su vehículo cuando dos dominicanas necesitan una representación”, declaró Tolentino.

Asimismo, el abogado Casals recordó que por tratarse del cónsul más cercano al lugar donde ocurrió la detención, corresponde a Rodríguez realizar las gestiones pertinentes para ubicar al joven y ofrecer asistencia consular a su familia.

Los familiares de Ciriaco Soto denunciaron haber intentado contactar al cónsul en repetidas ocasiones, incluso a través de medios de comunicación, sin recibir respuesta. “Incluso fuimos a unos medios de comunicación y le hicieron un llamado a Alfonso Rodríguez y nada”, relató la tía del joven.

Ambas mujeres acudieron nuevamente a Esto No es Radio con la esperanza de obtener apoyo que permita ubicar a su pariente, de quien no se ha tenido información desde hace casi un año, a pesar de gestiones en distintas instituciones y la contratación de un abogado en Estados Unidos.

La situación ha desatado críticas hacia la gestión consular en Los Ángeles, mientras sectores sociales y mediáticos piden la intervención del presidente Luis Abinader para esclarecer el caso y garantizar el acompañamiento institucional a la familia afectada.

Publicidad 970 x 250