Getting your Trinity Audio player ready...
|
Chicago.- Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico ante un tribunal federal en Chicago este viernes, con lo que evita ir a juicio.
Vestido con un mono naranja de presidiario, esposado de pies y con una imagen distinta —barba, lentes y un aire reservado—, Guzmán, de 35 años, escuchó los cargos mediante audífonos en español y respondió afirmativamente a cada uno durante su comparecencia ante la jueza Sharon Coleman.
Los cargos incluyen:
- Tráfico de drogas múltiples, incluyendo fentanilo.
- Participación en crimen organizado.
- Lavado de dinero.
- Responsabilidad en secuestros y asesinatos, según la fiscalía.
La sentencia se fijará dentro de seis meses, y se espera que Guzmán evite la cadena perpetua al colaborar con las autoridades estadounidenses, aunque esto dependerá de que cumpla con su compromiso de cooperación, como señaló el fiscal del caso.
Guzmán declaró además que padece depresión desde octubre pasado y está medicado, dejando claro que su confesión fue voluntaria y no forzada.
La fiscalía también solicitó una multa de 80 millones de dólares, aunque el monto final y la condena quedarán a criterio de la jueza Coleman.
Ovidio Guzmán fue extraditado desde México en septiembre de 2023, tras ser arrestado en un operativo militar en Culiacán. Es uno de los hijos de «El Chapo» identificados como «Los Chapitos», señalados como líderes de una facción del Cártel de Sinaloa que controla gran parte del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.