Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ginebra. – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que cortar lazos con la agencia podría afectar la seguridad de EE.UU.
«La OMS contribuye a que los estadounidenses estén más seguros trabajando con todos los países para detener brotes infecciosos y letales como los de Ébola y Marburgo desde su origen», expresó Ghebreyesus a través de la red social X.
La declaración surge luego de que Rubio, durante su toma de posesión, afirmara que cada acción del Departamento de Estado se evaluará bajo tres criterios: «¿Nos hace más fuertes?», «¿Nos hace más seguros?» y «¿Nos hace más prósperos?».
Estados Unidos formalizó su salida de la OMS en enero, aunque la agencia ha señalado que la desvinculación completa tardará al menos un año. La organización ha advertido que esta decisión podría tener graves repercusiones para la salud global, ya que EE.UU. es su mayor fuente de financiamiento, aportando alrededor del 18 % del total de su presupuesto.
Ante la crisis de financiamiento que genera esta decisión, la OMS ha comenzado a tomar medidas como la imposición de un límite de duración de un año para nuevos contratos.