Microsoft quiere que sus ingenieros de China salgan del país. Ellos no lo ven claro

Entre 700 y 800 ingenieros de la empresa dedicados a la IA y a la computación en la nube han sido tanteados para una reubicación voluntaria

El Dato

Getting your Trinity Audio player ready...

Microsoft tiene entre 700 y 800 ingenieros de IA y computación en la nube en China. En los últimos meses les ha pedido que consideren un cambio de ubicación. Concretamente, les ha pedido que valoren mudarse a otro país.

Por qué es importante. Es un movimiento singular contextualizado por las tensiones entre Estados Unidos y China en torno a la tecnología en general y a la IA en particular.

Este movimiento, además de suponer un impacto importante en las vidas de casi mil trabajadores cualificados de la empresa, también puede alterar las capacidades del I+D de Microsoft en China.

La panorámica. Con la competencia tecnológica entre Estados Unidos y China intensificada en los últimos dieciocho meses, las empresas estadounidenses con grandes equipos de ingeniería en China tienen una presión cada vez mayor para reducir la transferencia de conocimientos y los posibles riesgos de seguridad.

Datos clave:

  • Microsoft ofreció a estos ingenieros ser trasladados a Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia o Nueva Zelanda.
  • Microsoft ha matizado que se trata de traslados opcionales, no obligatorios.
  • El total de empleados de la empresa en China es de unos 9.000, la mayoría en I+D.
  • China tiene el mayor centro de I+D de la empresa fuera de Estados Unidos.

Entre líneas. Microsoft busca equilibrar la innovación, el acceso al talento (y renunciar al chino no es una opción) y manejar las presiones geopolíticas. Para los empleados es una decisión de las que cambian la vida, en la que hay que ponderar las oportunidades profesionales frente a los lazos familiares y las raíces culturales.

El desenlace de esta propuesta todavía está por cerrarse, y será interesante ver cuántos aceptan la oferta de reubicación y qué papel queda para Microsoft en sus capacidades de IA y en su posición en el mercado chino.

Un apunte más. A medida en que la desvinculación tecnológica entre Estados Unidos y China se siga acelerando podremos esperar que otros gigantes de Silicon Valley tengan que afrontar dilemas similares respecto a su talento en China.

Publicidad, anuncios
Publicidad