Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.– El movimiento patriótico Antigua Orden Dominicana confirmó este miércoles la convocatoria de una marcha para este jueves 24 de abril, en protesta por lo que consideran una creciente y preocupante presencia de ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular en el país.
La movilización, según informaron sus organizadores, partirá a la 1:00 de la tarde desde la estación Juan Bosch del Metro de Santo Domingo, en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, y se dirigirá hacia el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.
Ángelo Vásquez, fundador del movimiento, afirmó que se trata de una acción pacífica, pero firme, con el objetivo de exigir al gobierno medidas “más contundentes y efectivas” ante lo que calificó como “una crisis migratoria sostenida que pone en riesgo la soberanía y el orden social de la nación dominicana”.
“Este es un momento crucial para el pueblo dominicano. Solo unidos podemos avanzar. La marcha busca enviar un mensaje claro de vigilancia, compromiso patriótico y defensa de nuestras leyes”, expresó Vásquez.
Esta será la segunda gran movilización organizada por la Antigua Orden Dominicana. La primera tuvo lugar en la zona turística de Bávaro–Punta Cana, donde se produjeron varios incidentes. Poco después, el presidente Luis Abinader anunció un conjunto de 15 medidas migratorias, que incluyeron operativos de deportación, nuevas regulaciones y la creación de protocolos de salud para migrantes.
Vásquez aseguró que estas medidas “aunque necesarias, no son suficientes” y recalcó que el movimiento se mantendrá activo hasta que se logre “una respuesta institucional firme que priorice el bienestar del pueblo dominicano y el cumplimiento riguroso de nuestras leyes migratorias”.
Finalmente, el líder del movimiento hizo un llamado a la ciudadanía a participar de manera ordenada y pacífica, subrayando que la manifestación tiene un carácter cívico y patriótico, y busca promover un debate nacional sobre la soberanía, la seguridad y la legalidad.