Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – La comunicadora y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Kenia Lora, respondió a los cuestionamientos de la regidora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jehimy Núñez, acerca de si es necesario modificar la Ley 136-03 que regula el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) o incluso eliminar la institución.
Lora afirmó que la Ley 136-03 es “lo suficientemente robusta y clara” en su propósito de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, destacó que Conani, como institución, ha experimentado una evolución significativa en sus más de 40 años de existencia.
“Conani tiene una razón de ser y está ahí para cumplirla. Sin embargo, hay una deuda pendiente con la institución, y eso es un tema de presupuesto”, subrayó Lora.
Más recursos para mayor impacto
Lora enfatizó la necesidad de aumentar el presupuesto asignado a Conani, especialmente para fortalecer áreas clave como el trabajo social y la contratación de técnicos especializados. Durante su gestión como presidenta ejecutiva de la entidad, impulsó acuerdos con universidades para involucrar a estudiantes de derecho y carreras afines en pasantías, lo que permitió un mayor conocimiento y compromiso con la labor social de la institución.
Educación temprana como eje fundamental
En cuanto a la educación e inclusión temprana, Lora destacó que invertir en este aspecto genera resultados visibles a largo plazo.
“Cuando una madre embarazada empieza a recibir educación y estimulación temprana, a los 20 años verá los resultados”, explicó, subrayando la importancia de fortalecer estas estrategias desde Conani.
Lora cerró su intervención reafirmando que, aunque se han logrado avances significativos, aún queda trabajo pendiente para garantizar el pleno desarrollo de los programas y servicios que ofrece la institución en beneficio de la niñez dominicana.