Getting your Trinity Audio player ready...
|
WASHINGTON, Reuters – La vicepresidenta Kamala Harris está endureciendo su postura sobre la inmigración ilegal, enfrentándose al líder de línea dura, Donald Trump en su tema principal en una serie de eventos de campaña y anuncios digitales en las próximas semanas, según el personal de campaña. La campaña planea promover el apoyo de Harris a un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza (derrotado en el Senado en febrero después de que Trump se manifestara en contra) que habría aumentado el financiamiento para los agentes fronterizos y los centros de detención, dijo un funcionario.
Se espera que el enfoque más combativo de Harris sobre la inmigración se muestre durante su campaña por todo el país con su compañero de fórmula Tim Walz, el gobernador de Minnesota, quien fue elegido en parte por su atractivo para los votantes en el corazón de Estados Unidos.
Harris también destacará las acciones más divisivas de Trump, como su política de 2018 que separó a miles de familias migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México y una orden ejecutiva de 2017 que pretendía prohibir los viajes desde ciertos países de mayoría musulmana. Una versión de la prohibición fue confirmada por la Corte Suprema un año después.
Un funcionario de campaña dijo que Harris tuvo la oportunidad de volver a presentarse a los votantes después de convertirse en la candidata presidencial demócrata tras la salida del presidente estadounidense Joe Biden de la carrera el mes pasado. «Todo esto forma parte de un esfuerzo mayor de Harris por ser directa y atacar directamente a Trump», dijo Matt Barreto, un encuestador que ha trabajado con las campañas de Harris y Biden. «Los demócratas siempre obtienen buenos resultados cuando se centran en el tema de la inmigración y no lo eluden».
La postura de priorizar la aplicación de la ley es un cambio con respecto a la campaña de Biden de 2020, cuando prometió un enfoque más humano hacia la inmigración que el de Trump. Biden endureció gradualmente su enfoque a medida que aumentaban los cruces ilegales.La campaña de Trump ha buscado culpar a Harris por la inmigración ilegal, calificándola de «zar fronteriza» fracasada, aunque su cartera se centró en los factores que impulsan la migración desde América Central.
«Si la peligrosamente liberal Kamala es presidenta, nuestra frontera permanecerá abierta a terroristas y criminales de todo el mundo que no enfrentarán ninguna consecuencia por cometer atroces crímenes contra los migrantes», dijo la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, en un comunicado, cuando se le preguntó sobre el historial de Harris.
HARRIS PROMOCIONA SU HISTORIAL DE PROCESAMIENTO
Harris comenzó a exponer su nueva estrategia, más combativa, en un discurso en Atlanta la semana pasada, criticando a Trump por ayudar a hundir el proyecto de ley de seguridad fronteriza.También elogió su historial en procesos relacionados con la frontera como fiscal general de California. «Fui tras bandas transnacionales, cárteles de drogas y traficantes de personas que entraron ilegalmente a nuestro país», dijo. «Los procesé caso tras caso, y gané».
Harris ha hecho del proyecto de ley de seguridad fronteriza un elemento central de su plataforma, y un anuncio de campaña digital ha presentado la elección como una elección entre «el que arreglará nuestro roto sistema de inmigración y el que está tratando de detenerla».
Jeffrey Jarman, profesor de la Universidad Estatal de Wichita que se centra en la comunicación política, dijo que la reacción de Harris era una forma de evitar ceder el tema de la seguridad fronteriza a los republicanos.
«No hablar sobre el tema permite a los republicanos dominar completamente la discusión y presentarla de la manera más poco favorecedora», dijo.
Pero reconoció que es poco probable que pasar a la ofensiva convenza a los votantes republicanos y que Harris corre el riesgo de desviarse hacia cuestiones que no son tan importantes para sus partidarios.
«Los candidatos que pasan demasiado tiempo hablando de los problemas de su oponente siempre tendrán más dificultades para ganar las elecciones», dijo.
Numerosas encuestas sugieren que los votantes están más preocupados por los altos niveles de inmigración ilegal bajo el gobierno de Biden. En una encuesta de Reuters/Ipsos realizada en mayo, alrededor del 45% de los votantes registrados dijo que la inmigración ha hecho más difícil la vida a los estadounidenses nativos.
Los cruces ilegales se han desplomado desde que Biden emitió nuevas restricciones al asilo en la frontera en junio.Un memorando publicado el viernes por el grupo de defensa Immigration Hub argumentó que Harris podría energizar a los votantes si combina su historial de aplicación de la ley con protecciones para los inmigrantes que ya se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, citando encuestas para siete estados en disputa.
Harris jugó un papel clave en el anuncio de la administración Biden en junio de que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía a los cónyuges de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, como informó anteriormente Reuters .Trump ha prometido lanzar deportaciones masivas si es reelegido.
Ken Budge, el alcalde demócrata de la ciudad fronteriza de Bisbee, Arizona, de 5.000 habitantes, dijo que los altos niveles de cruces ilegales en los últimos años a veces han dificultado el suministro de necesidades básicas a los migrantes que pasan por allí.
Dijo que la campaña de Harris quería resolver el problema fronterizo. «No quieren simplemente postergar el problema para más adelante».
Tom Suozzi, un demócrata de Nueva York que ganó una elección especial al Congreso en febrero al adoptar una postura dura sobre la frontera, dijo que un miembro del equipo de Harris le envió un mensaje de texto con un enlace a su anuncio en las redes sociales sobre inmigración la semana pasada, diciendo que pensaban que le gustaría.
«Muchos de mis asesores y mucha gente política me decían: ‘¿Por qué estás hablando de inmigración? Es un tema republicano'», dijo Suozzi en una entrevista.
«Le dije: ‘No, es un problema estadounidense. Es de lo que habla la gente'».