José Manuel del Castillo Saviñón impugna elección de miembros del Comité Político del PLD ante el TSE

El Dato

Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo. José Manuel del Castillo Saviñón, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentó una impugnación ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) respecto a la reciente elección de los nuevos integrantes del Comité Político de esa organización. Según explicó en una entrevista en el programa radial Politikal, el proceso violó derechos fundamentales al restringir la participación, contradiciendo tanto los estatutos internos del partido como la Constitución de la República.

Del Castillo Saviñón cuestionó la interpretación realizada por la comisión organizadora del PLD sobre la disposición transitoria segunda. Argumentó que, en lugar de someter a votación los 49 miembros establecidos, se eligieron solo 41, lo que considera una interpretación restrictiva de los derechos de elegir y ser elegido, vulnerando los principios democráticos. “Le estamos pidiendo al Tribunal Superior Electoral que aclare esta interpretación. Hemos señalado que esta decisión limita derechos fundamentales de los miembros del Comité Central y va en contra de lo que establece la Constitución”, destacó.

El político insistió en que la correcta aplicación de las normativas del PLD habría permitido la inclusión de seis personas adicionales, incluyendo a él mismo, en el Comité Político. Del Castillo Saviñón enfatizó que, en casos donde se interpretan derechos fundamentales, debe prevalecer el principio pro persona, es decir, la interpretación más favorable a los derechos de las personas.

Asimismo, subrayó que no existe un conflicto personal con sus compañeros del partido, calificando la impugnación como una acción estrictamente jurídica. Explicó que esta fue comunicada previamente a las máximas autoridades del PLD, cumpliendo con los protocolos internos.

El también exsenador cuestionó los resultados del congreso celebrado por el PLD, ya que el proceso dejó fuera a varios aspirantes, incluido él mismo. El Tribunal Superior Electoral fijó la audiencia para conocer este caso el próximo jueves 2 de enero de 2025.

Del Castillo Saviñón reiteró su compromiso con la institucionalidad del partido y con el respeto a los derechos de todos sus miembros, haciendo un llamado a que se garantice un proceso justo y transparente.

Publicidad, anuncios
Publicidad