Getting your Trinity Audio player ready...
|
Mao, Valverde.- El Gobierno dominicano, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y la Dirección General de Bienes Nacionales (BN), dejó iniciada este martes la primera etapa de los trabajos técnicos, sociales y legales en la localidad de Boruco, en el Distrito Municipal de Guatapanal, municipio de Mao, provincia Valverde.
El proceso proyecta la entrega de 900 certificados de títulos, beneficiando directamente a 3,600 personas que ocupan viviendas y solares en la parcela 212 del Distrito Catastral No. 06.
El director ejecutivo de la UTECT, Duarte Méndez Peña, destacó que esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Titulación, uno de los ejes prioritarios de la gestión del presidente Luis Abinader, y reafirmó el compromiso de que los más necesitados puedan obtener sus certificados de propiedad de manera gratuita, con todos los gastos asumidos por el Gobierno.
“Tal y como nos comprometimos, hoy comenzamos los trabajos de titulación en Boruco. Este proyecto había sido olvidado por gobiernos anteriores y hoy lo hemos retomado para dignificar a estas familias”, expresó Méndez Peña.
Durante el acto, presentó al agrimensor Pedro Vásquez, quien estará a cargo de la logística del levantamiento parcelario, y anunció que las brigadas de titulación estarán debidamente identificadas para seguridad y transparencia.
La gobernadora de Valverde, Marta Collado, valoró la jornada como “un día de dar gracias a Dios y al presidente Abinader”, resaltando que las familias llevaban más de 20 años esperando por este proceso.
De su lado, el alcalde del Distrito Municipal de Guatapanal, Herminio Milcíades Chávez Trejo, afirmó que “se acabaron las promesas, ahora vemos los hechos”, destacando que las soluciones están llegando a Boruco y que la entrega de títulos mejorará la calidad de vida de los comunitarios.
Al acto asistieron además Franklin Rodríguez, en representación de Bienes Nacionales; Estefany Frías, vicealcaldesa de Mao; Juan Francisco Martínez, del IAD; y Santiago Caba, subdirector regional norte.
La bendición estuvo a cargo del padre Lucas Candelario, de la iglesia del Perpetuo Socorro de Guatapanal.