Finlandia defiende el derecho de Ucrania a decidir sobre su soberanía y rechaza la postura de Putin y Trump

COMPARTIR

Getting your Trinity Audio player ready...

Helsinki. – La ministra de Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, afirmó este lunes que Ucrania tiene pleno derecho a decidir sobre la soberanía de sus territorios y subrayó que Occidente debe apoyarla en la defensa de sus valores y no empujarla a rendirse ante Rusia, como pretende el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Ucrania no necesita la ayuda de Occidente para rendirse. Ucrania necesita la ayuda de Occidente para que defendamos nuestros principios y valores comunes y para que la apoyemos”, declaró Valtonen a la prensa finlandesa.

El canciller también respondió a los comentarios del expresidente estadounidense Donald Trump, quien sugirió que Kiev debería renunciar a entrar en la OTAN como vía para alcanzar la paz. Frente a ello, Valtonen insistió en que “el lugar de Ucrania está y seguirá estando firmemente dentro de la OTAN”.

A su juicio, el ejército ucraniano se ha consolidado como uno de los más fuertes del mundo, lo que también representaría una ventaja para la Alianza Atlántica en caso de que Ucrania se convierta en miembro.

La ministra finlandesa remarcó que Kiev debe poder elegir sus garantías de seguridad y decidir sobre sus territorios antes de que se produzca un alto fuego o se inicien negociaciones con Moscú.

Valtonen criticó la postura de Putin, respaldada por Trump durante la reciente cumbre de Alaska, de negarse a declarar un alto el fuego mientras se negocia un acuerdo de paz. “Finlandia sabe muy bien que no siempre se puede confiar plenamente en la palabra de Rusia”, advirtió, subrayando que cualquier compromiso ruso de no expandir sus operaciones carecería de valor real.

Las declaraciones de la canciller se producen horas antes de la reunión en Washington entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la que también se sumarán líderes europeos, incluido el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, para reiterar su respaldo al mandatario ucraniano.