Getting your Trinity Audio player ready...
|
Víctor Manuel Rocha, de 73 años, ex embajador de Estados Unidos, admitió haber servido como agente secreto del gobierno cubano durante décadas. Se convirtió en asesor especial del comandante del Comando Sur de Estados Unidos, y esto se considera una de las traiciones más escandalosas en la historia reciente del servicio diplomático estadounidense.
Rocha se declarará culpable ante un juez de los cargos de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero, lo que podría costarle varios años de prisión.
Los fiscales acusan a Rocha de haber estado involucrado en actividades clandestinas en beneficio de Cuba desde al menos 1981, año en que se incorporó al servicio exterior estadounidense.
Tuvo reuniones con agentes de inteligencia cubanos y dio información falsa a funcionarios del gobierno estadounidense sobre sus contactos.
Las autoridades federales no han descrito exactamente qué hizo Rocha para ayudar a Cuba mientras trabajaba en el Departamento de Estado.
Durante las últimas décadas, ha ocupado los siguientes cargos en el gobierno de Estados Unidos:
- Trabajó en el Departamento de Estado (organismo similar al Ministerio de Asuntos Exteriores) entre 1981 y 2002, según el Departamento de Justicia.
- En 1994 y 1995 fue asesor del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos.
- Entre 2000 y 2002, Manuel Rocha fue embajador de Estados Unidos en Bolivia.
- Entre 2006 y 2012 fue asesor del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
Cómo Estados Unidos descubrió al espía
En los años 2022 y 2023 sostuvo conversaciones con un representante del Departamento General de Inteligencia de Cuba. En estas reuniones, Manuel Rocha dijo que trabajó como espía durante décadas.
Sin embargo, el hombre que Manuel Rocha pensaba que era un líder de los servicios de inteligencia de Cuba era, en realidad, un agente encubierto del FBI.
Acciones en la Justicia estadounidense
Fue arrestado y está acusado de cometer varios delitos federales, incluido ser un agente extranjero ilegal y utilizar un pasaporte obtenido de manera fraudulenta, según el Departamento de Justicia.
El fiscal general Merrick Garland emitió un comunicado sobre el caso. En el texto afirma que durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha actuó como agente del gobierno cubano y “buscó y obtuvo cargos en el gobierno estadounidense que le dieran acceso a información que no era pública y la capacidad de influir política exterior en EE.UU.”.
Un hombre es visto después de extender dos banderas cubanas gigantes a los lados de un edificio vecino a la Embajada de Estados Unidos — Foto: Ramón Espinosa/AP