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Santo Domingo.– El ingeniero Alex Ramírez de Marchena , quien fue asesor en la construcción del Metro de Santo Domingo , reveló este domingo en el programa Alofoke Radio Show que el Puente Francisco del Rosario Sánchez , conocido como “ puente de la 17 ”, llegó a la República Dominicana desde Argentina ya usado, con más de 40 años de antigüedad .
“El puente de la 17 vino usado ya desde Argentina, usado, con 40 años de uso”, aseguró Ramírez, citando las palabras de su colega William Read , un experto en puentes y profesor universitario graduado en Alemania , quien confirmó la información.
El ingeniero advirtió que estructura esta ha agotado su vida útil, haciendo un llamado a las autoridades para que presten atención a su estado, pues ha sido denunciada en varias ocasiones por las pésimas condiciones en las que se encuentra.
En un reciente informe del periodista Yoan Silverio , para el programa Bajo El Foco y el portal De Último Minuto , se documentaron las condiciones críticas del puente, respaldadas por varios testimonios de ciudadanos.
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El periodista recordó que, hace aproximadamente un año, el ingeniero Alexis Ferrera , funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) , le informó que el puente había sido intervenido y evaluado, encontrándose en proceso de licitación para su reparación. Ferrera detalló que el nivel de intervención requerida excede la capacidad de las brigadas regulares del MOPC, lo que resalta la gravedad del deterioro de la estructura.
Declaraciones oficiales sobre la seguridad del puente
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha afirmado que el Puente Francisco del Rosario Sánchez es seguro para su uso. Según el MOPC, la estructura cuenta con un sistema articulado de interconexiones que permite una distribución eficiente de las cargas, lo que garantiza su seguridad estructural conforme a los estándares internacionales .
Cierre temporal para trabajos de mantenimiento
El MOPC también ha anunciado el cierre temporal del puente durante la Semana Santa , como parte de un programa de mantenimiento esencial . Esta medida incluye la prohibición del paso de vehículos pesados , con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y prolongar la vida útil de esta importante infraestructura para la conectividad vial del Gran Santo Domingo .