Getting your Trinity Audio player ready...
|
El director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), doctor Salvador Ramos, destacó los logros de su gestión de cuatro años al frente de esa institución, resaltando los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, a la vez que se pueden ver las transformaciones físicas en la misma.
Ramos dijo que Onapi se ha fortalecido gracias al apoyo del presidente Luis Abinader, quien ha integrado esa entidad al grupo de servicios tecnológicos de mayor nivel para el servicio público.
Significó el acercamiento a la ciudadanía y la reducción al menor tiempo posible en los servicios, lo que satisface al público y genera un incremento significativo en las solicitudes de Signos Distintivos e Invenciones.
Los procesos internos se han fortalecido con herramientas tecnológicas que permiten un mayor seguimiento a las solicitudes de servicios.
Los servicios que se han incluido en la plataforma en línea Eserpi han sido: renovación de nombres comerciales, marcas colectivas, marcas de certificación, indicación geográfica, denominación de origen, marca multimedia, marca de posición y vestido comercial.
Dijo el director general de Onapi que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, bajo la conducción de Víctor Bisonó, también ha sido un puntal en el apoyo a los requerimientos y encuentros que se han sostenido para fortalecer los trabajos en común.
Añadió el funcionario que durante los últimos cuatro años se han recibido 261,919 solicitudes de nombres comerciales y 54,555 solicitudes de marcas, lo que muestra un aumento significativo en la conciencia sobre la importancia de proteger los signos distintivos en la ciudadanía.
Se han concedido además 1,082 patentes de invención y 115 diseños industriales, tanto a nivel nacional como internacional.
Otros puntos a resaltar son: 4 convenios internacionales realizados, entre otros con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, adhesión a la Red Latinoamericana de PI y género, Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos y Escuela Latinoamericana de Propiedad Industrial (Elapi).
También se han firmado 15 convenios nacionales, entre ellos con Supérate, Proindustria, Intec, PUCMM, Asociación de Industriales de Herrera, entre otros.