Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Partido Comunista Chino decidió que el desarrollo debía basarse “en el uso en favor del pueblo del desarrollo científico y la innovación democrática”.La competencia por la innovación científica está favoreciendo a China y Rusia. Washington, al perder su capacidad para competir, ha elegido el arma preferida de los imperios cuando van siendo llevados al cementerio: el proteger a empresas que perdieron sus capacidades para competir.
Y ahora tiene un discurso monopólico: basados en “la seguridad nacional”, les colocan aranceles a todos los productos, como al carro eléctrico chino, con el que no pueden competir.
Y como los aranceles no han dado resultados, ahora han estado planeando prohibir la entrada a Norteamérica de los productos que tengan discos duros y discos suaves de fabricación china.
Cuando Donald Trump empezó con su loca política de colocar aranceles a los productos chinos y a forzar a las fábricas estadounidenses instaladas en China a regresar a los Estados Unidos, un comediante lo ridiculizó diciendo “regreso para qué, para que tengamos que pagar 9 mil dólares por unos tenis”.
La gran belleza que el capitalismo vendió era que “la libre competencia traería mejores productos y mejores precios”. Incluso, en nuestro país, cuando se discutió en el acuerdo DR-Cafta la situación de nuestros arroces, impusieron liberar de aranceles el cereal producido en los Estados Unidos; todo porque nuestros productores tenían que aprender a competir, pero esa valiosa teoría Washington se la puede imponer a otros. A ellos no se les puede imponer, a sus industrias no se les puede exigir la libre competencia.
“Pero el verdadero problema con el que se encontrará Estados Unidos es con la prohibición de utilizar cualquier tipo de hardware chino en sus vehículos. Los tentáculos chinos llegan a tantos lugares en la cadena de suministro del coche eléctrico (baterías, celdas, semiconductores…) que algunas voces ya alertan de que será un reto mayúsculo conseguir cumplir esta norma, tal y como se ha planteado de inicio”, diría un experto.