Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santiago de Chile.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó este miércoles su previsión de crecimiento del PIB regional a un 2,2 % para 2024, frente al 1,8 % estimado en agosto. Para 2025, el organismo proyecta una expansión del 2,4 %, un leve aumento respecto a su pronóstico anterior.
Según el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024, la región enfrenta una “trampa de baja capacidad para crecer”, donde el consumo privado predomina sobre la inversión como motor económico. Durante la última década, el crecimiento promedio fue del 1 %, reflejando un estancamiento en el PIB per cápita.
Crecimiento por países Venezuela lidera la lista con un crecimiento del 6,2 %, seguida de República Dominicana (5,2 %), Paraguay (4,2 %) y Costa Rica (4,1 %). En contraste, Cuba (-1 %), Argentina (-3,2 %) y Haití (-4 %) registrarán contracciones económicas.
Inflación en descenso La Cepal estima que la inflación regional cerrará 2024 en un 3,4 %, continuando su descenso desde el pico del 8,2 % en 2022.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, instó a fortalecer la capacidad productiva y movilizar recursos financieros para enfrentar las fluctuaciones económicas y aumentar la resiliencia a largo plazo.