Brasil: Corte Suprema ordena prisión domiciliaria contra Jair Bolsonaro

COMPARTIR

Getting your Trinity Audio player ready...

Brasilia.– La Corte Suprema de Justicia de Brasil ordenó este lunes prisión domiciliaria contra el expresidente Jair Bolsonaro, por violar restricciones impuestas en el marco de la investigación que enfrenta por intento de golpe de Estado.

La decisión fue emitida por el magistrado Alexandre de Moraes, quien también prohibió a Bolsonaro recibir visitas en su residencia, salvo las de familiares cercanos y abogados, y autorizó un allanamiento en su casa para incautar celulares y dispositivos electrónicos.

¿Por qué lo sancionan?

Según la resolución, Bolsonaro violó las medidas cautelares al continuar enviando mensajes en redes sociales, directa o indirectamente, a través de terceros —incluyendo a sus tres hijos parlamentarios— en los que instaba a atacar al Supremo Tribunal Federal y promovía una intervención extranjera en el Poder Judicial brasileño.

El juez también indicó que Bolsonaro incumplió el uso obligatorio de la tobillera electrónica y la norma que le exigía permanecer en su casa por las noches y fines de semana.

“No hay duda de que hubo un incumplimiento de la medida cautelar que le fue impuesta a Jair Messias Bolsonaro”, afirmó De Moraes. “Es necesario adoptar medidas más drásticas para evitar la continua reiteración delictiva”.

Contexto del proceso

El exmandatario es acusado de liderar un complot para impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de las elecciones de 2022. Según la Fiscalía, Bolsonaro discutió medidas para anular los resultados, e incluso acciones para asesinar a Lula, además de alentar el asalto a las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial el 8 de enero de 2023.

Durante el fin de semana, miles de simpatizantes del exmandatario salieron a las calles a exigir una amnistía para los acusados de golpismo, y mostraron respaldo a las sanciones que, según reportes, habría impuesto el expresidente Donald Trump a miembros del Supremo brasileño.