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Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezada por su presidente Eduardo Hidalgo, lanzó una convocatoria para un debate nacional que permita evaluar las implicaciones de la posible fusión entre el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
Hidalgo denunció que este proceso de integración se está llevando a cabo de manera “impuesta” y “a marcha forzada”, sin consultar a los actores clave del sistema educativo ni a la sociedad en general.
Críticas a la Falta de Participación y Análisis
Durante su intervención, Hidalgo destacó que la iniciativa no cuenta con un análisis riguroso que evalúe la factibilidad institucional, jurídica, legal y constitucional de la fusión. Además, señaló que no se han presentado evidencias claras sobre los beneficios que esta medida podría traer al desarrollo educativo, la sostenibilidad económica o la mejora general del sistema educativo dominicano.
“Desde el gobierno dominicano se ha emprendido un proceso de imposición, sin la participación de los actores clave del sistema educativo, a espaldas de la sociedad dominicana y sin un análisis de viabilidad”, aseguró el dirigente.
Convocatoria al Foro Nacional por la Educación Pública
En respuesta a esta situación, la ADP y otras organizaciones han convocado un Foro Nacional por la Educación Pública, programado para el próximo 16 de enero, con el propósito de discutir las implicaciones de la medida y proponer soluciones alternativas. Hidalgo insistió en que el MINERD ya enfrenta serias dificultades para resolver los problemas de la educación preuniversitaria y, por lo tanto, asumir la educación superior podría ser inviable.
“Si el MINERD no ha logrado resolver la crisis de la educación preuniversitaria, menos podrá manejar la complejidad de la educación superior”, subrayó.
Llamado a la Sociedad
Hidalgo exhortó a la ciudadanía, los sectores académicos, estudiantiles y sociales a unirse en una articulación que impulse un debate nacional sobre la posible fusión y sus potenciales efectos negativos en el sistema educativo.
Esta medida, según el presidente de la ADP, pone en riesgo el avance de la educación en el país, razón por la cual es crucial abrir un espacio para el diálogo y el análisis crítico.