Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández manifestaron este jueves su preocupación por el agravamiento de la violencia en Haití y coincidieron en señalar la necesidad de que la comunidad internacional asuma un papel más activo y efectivo frente a la situación de inestabilidad en ese país.
Ambos líderes se reunieron en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), donde abordaron los últimos acontecimientos en Haití y compartieron impresiones sobre sus experiencias relacionadas con este tema.
En una nota de prensa, la Presidencia de la República informó que, además de la crisis haitiana, dialogaron sobre otros asuntos regionales, incluyendo la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Punta Cana la primera semana de diciembre, evento para el cual Abinader extendió una invitación formal a Fernández.
Abinader reconoció que existe un “hartazgo de la comunidad internacional con Haití”, pero advirtió que República Dominicana no puede permitirse adoptar esa misma postura y que continuará insistiendo en reclamar una acción responsable de la comunidad internacional.
El mandatario dominicano destacó que el gobierno seguirá utilizando todos los escenarios multilaterales para mantener el tema en agenda, tras la más reciente intervención del canciller Roberto Álvarez ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se reiteró la petición de una respuesta urgente y coordinada.
De su lado, Fernández calificó como alarmante el contenido de un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reporta 4,026 asesinatos en Haití en los últimos seis meses a manos de grupos armados.
“Es una situación que debe llamar la atención mundial y propiciar una mayor injerencia en la búsqueda de una solución”, puntualizó Fernández, quien además abordó con Abinader el papel de su partido, la Fuerza del Pueblo (FP), en las mesas de trabajo del Consejo Económico y Social (CES) para coordinar medidas de mitigación frente a los efectos de la crisis haitiana en el país.