Abinader anuncia que la Ley de Autismo contará con fondos garantizados a partir de 2026

COMPARTIR

Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, informó que la Ley de Autismo 34-23 contará con los fondos necesarios para su implementación plena a partir del año 2026, permitiendo mejorar la calidad de vida de miles de familias dominicanas afectadas por esta condición.

El mandatario explicó que, al promulgarse la ley a finales de 2023, no fue posible incluir una partida presupuestaria específica para el presupuesto de 2024. No obstante, aclaró que algunas instituciones ya trabajan en la ejecución parcial de la normativa mediante fondos provisionales y asignaciones específicas.

“Para iniciar, se han destinado fondos provisionales y algunas instituciones ya tienen asignadas responsabilidades sobre aspectos específicos de la ley, a fin de que comiencen a implementarla. Sin embargo, no será hasta el 2026 cuando se cuenten con los fondos mínimos requeridos para la ejecución plena de esta iniciativa”, expresó Abinader.

Situación actual del autismo en República Dominicana

En el país, al menos 4,630 estudiantes del sistema educativo nacional han sido diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), según datos ofrecidos por Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS) informó que entre 2017 y 2025 se han entregado 6,393 certificados de discapacidad a personas con diagnóstico TEA, de los cuales 6,030 corresponden a menores de edad y 363 a adultos.

La aplicación de la Ley 34-23 permitirá fortalecer la atención educativa, médica y social a estas personas, así como ofrecer un mayor respaldo a sus familias mediante programas especializados.