Getting your Trinity Audio player ready...
|
Bali (Indonesia). – Una mujer peruana de 42 años fue arrestada en el aeropuerto internacional de Bali tras intentar ingresar 1.432,87 gramos de cocaína escondidos en sus genitales y ropa interior, un delito que en Indonesia puede ser castigado con la pena de muerte.
La detención ocurrió la noche del 12 de agosto, al concluir un viaje que inició en España y tuvo una breve escalada en Catar. Según informó la Policía indonesia, los agentes de aduanas sospecharon de la mujer, lo que motivó una inspección más profunda de la Unidad Antinarcóticos, que descubrió la droga mediante imágenes de rayos X.
Parte de los estupefacientes, 194 gramos de cocaína , estaba oculta dentro de un consolador, mientras que el resto se encontraba en su ropa interior. Además, 85 pastillas de éxtasis de color naranja fueron encontradas en su sujetador.
Investigación y contexto
Las pesquisas indican que el caso comenzó en abril a través de un chat en la web profunda, donde un hombre se coordinó con la mujer para que recibiera la droga en Barcelona , prometiéndole una recompensa de 20.000 dólares si lograba transportarla a Bali. Las autoridades buscan ahora al remitente en España ya la red que recibiría a la peruana en Indonesia.
El país asiático, que contempla la pena de muerte para el tráfico de drogas , ha visto en los últimos meses sentencias recientes: a finales de julio, una mujer argentina recibió siete años de prisión por un intento similar de introducir cocaína en su cuerpo, y tres ciudadanos británicos fueron condenados a un año de cárcel por portar estupefacientes en sus maletas.
Indonesia ha mostrado en ocasiones clemencia mediante la repatriación de extranjeros condenados por delitos de drogas. Según Amnistía Internacional , en 2024 la justicia indonesia dictó 64 nuevas sentencias de muerte por delitos relacionados con estupefacientes.