Getting your Trinity Audio player ready...
|
Washington. – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, evitó este lunes dar una respuesta directa sobre si estaría dispuesto a realizar concesiones territoriales para alcanzar un acuerdo de paz con Rusia, durante su reunión en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Donald Trump.
«Vivimos bajo ataques rusos constantes. Hoy ha habido muchos ataques y muchos heridos, con un niño entre los muertos, de apenas un año y medio. Tenemos que poner fin a la guerra, detener a Rusia, y necesitamos apoyo», afirmó Zelenski al ser consultado por la prensa en el Despacho Oval.
El mandatario ucraniano, que en días recientes había señalado la imposibilidad constitucional de ceder territorios a Moscú, optó en esta ocasión por no contradecir abiertamente a su anfitrión. «Necesitamos el apoyo de los estadounidenses y de los europeos. Creo que hemos demostrado que somos un pueblo fuerte y que contamos con el respaldo del pueblo y del presidente de EE.UU. para emprender esfuerzos diplomáticos que permitan una paz duradera», subrayó.
Zelenski también aseguró que Ucrania celebrará elecciones tan pronto como existe un alto fuego que garantiza condiciones de seguridad. «Hace falta seguridad por tierra, mar y aire para que la gente pueda votar democráticamente. Durante la guerra no se puede votar», expresó.
Trump, en tono irónico, comentó que si Estados Unidos estuviera en guerra en 2028, él no necesitaría celebrar elecciones.
La reunión entre Zelenski y Trump se produjo tras el encuentro del presidente estadounidense con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el pasado viernes en Alaska, en el que el líder republicano propuso la posibilidad de una cumbre trilateral para negociar un eventual acuerdo de paz en Ucrania.