Ministro de Cultura condena alteración del Himno Nacional y anuncia acciones legales

COMPARTIR

Getting your Trinity Audio player ready...

SANTO DOMINGO.– El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, calificó como “inaceptable” la alteración de las letras del Himno Nacional realizada por integrantes de un colectivo LGBT, acto que consideró un ultraje a uno de los principales símbolos patrios.

El hecho, difundido en redes sociales, está siendo evaluado por el Ministerio para determinar las medidas legales a tomar.

La Ley 210-19 sobre uso de símbolos patrios establece en su artículo 37 que constituye ultraje contra el Himno Nacional cambiar su letra o tiempo musical, convertirlo en pieza bailable o interpretarlo en actos que no reconozcan méritos patrióticos.

El artículo 38 dispone sanciones de 15 a 30 días de prisión y multas de uno a cinco salarios mínimos del sector público para quienes cometan actos de irreverencia contra la bandera, el escudo o el himno.

Salcedo llamó a la población a respetar y cumplir las normas que protegen los símbolos patrios, recordando que la identidad nacional debe estar por encima de cualquier tipo de expresión.