| 
                          Getting your Trinity Audio player ready...
                       | 
Santo Domingo. – La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) inició una investigación formal contra las empresas Alsara VJ, SRL, Gemar, SRL y Virginia, SRL, tras detectar indicios de posibles acuerdos ilícitos en procesos de compras públicas realizados por Comedores Económicos del Estado.
Según la resolución núm. RII-DE-AAC-002-2025, las pesquisas preliminares revelan elementos sospechosos como la similitud en las ofertas presentadas por las empresas, y pólizas de garantía emitidas por la misma aseguradora, en la misma fecha y con números consecutivos, pese a que las compañías tienen domicilio en provincias distintas. Estos patrones podrían evidenciar una estrategia concertada para manipular adjudicaciones.
Pro-Competencia aclaró que esta investigación no significa que exista aún una sanción ni un veredicto definitivo, sino que forma parte de una etapa inicial para reunir pruebas que permitan determinar si efectivamente se vulneró la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia.
De confirmarse las irregularidades, las empresas involucradas podrían ser sancionadas con multas que oscilan entre 30 y 3,000 veces el salario mínimo, en función de la gravedad de la infracción.
La Dirección Ejecutiva del organismo aseguró que continuará con las diligencias correspondientes conforme al debido proceso legal, en procura de garantizar la libre y leal competencia en los procesos de contratación estatal.
 
															 
								