Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, RD. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, que conectará desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos, comenzará a operar de manera comercial en febrero de 2026. Así lo aseguró el ingeniero José Adolfo Herrera, asistente técnico del director ejecutivo de la entidad.
Herrera explicó que aunque se han mencionado otras fechas relacionadas a la culminación de la obra civil, la puesta en servicio al público está garantizada para el próximo año, una vez finalizadas las pruebas dinámicas, que incluirán un recorrido con el presidente Luis Abinader previsto para septiembre.
En cuanto al fortalecimiento del servicio actual, Herrera indicó que en las próximas dos semanas entrarán en funcionamiento dos nuevos trenes modelo Metrópolis 9000, diseñados para operar con seis vagones, lo que permitirá incrementar la capacidad de transporte del metro desde agosto.
Mientras tanto, desde este miércoles inició el cierre temporal de varias estaciones de la Línea 1 en Villa Mella, que se mantendrá hasta el 20 de julio, debido a la instalación y certificación de nuevos sistemas de señalización. Esta intervención afectará las estaciones:
- Mamá Tingó
- Gregorio Urbano Gilbert
- Gregorio Luperón
- José Francisco Peña Gómez
- Hermanas Mirabal
Las autoridades admiten que esta medida impactará a los usuarios, pero aseguran que es necesaria para habilitar la operación con trenes más largos y mejorar el servicio en el mediano plazo.