Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tucson (EE.UU.).– La influencer y activista de origen filipino Deja Foxx , de 25 años , aspira a convertirse en la mujer congresista más joven en la historia de Estados Unidos, al postularse como candidata en las primarias del Partido Demócrata en Arizona, previstas para este martes.
Foxx, reconocida como una representante activa de la Generación Z , ha manifestado en declaraciones a la agencia EFE que su generación representa el futuro de la organización política a la que pertenece. «Los jóvenes somos el futuro del partido. Siempre escuchamos que se necesita una nueva generación de líderes, pero muchas veces no se nos toma en cuenta», señaló.
Con cerca de 250.000 seguidores en Instagram , la candidata se ha destacado por utilizar las redes sociales como una herramienta para conectarse con el electorado joven y promover sus propuestas. Considere que su experiencia personal y su trayectoria de activismo la convierten en la persona idónea para ocupar el escaño vacante dejado por el fallecido congresista Raúl Grijalva .
«Esta es una elección muy personal para mí. Muchos de los programas sociales que están siendo recortados ahora hicieron posible que yo fuera la primera de mi familia en ir a la universidad», expresó Foxx.
Desde temprana edad, Foxx se destacó por su activismo. A los 16 años cuestionó públicamente al entonces senador republicano de Arizona Jeff Flake sobre la financiación de programas de salud reproductiva. Posteriormente, a los 19 años, formó parte de la campaña presidencial de Joe Biden y Kamala Harris en 2020.
Su campaña ha llamado la atención por recaudar cerca de medio millón de dólares a nivel nacional y por contar con el respaldo de destacados activistas juveniles, entre ellos David Hogg , sobreviviente del tiroteo en Parkland (Florida) en 2018, y fundador del movimiento Líderes que Merecemos .
Hogg manifestó su respaldo a Foxx durante un evento reciente en Tucson , afirmando: “Necesitamos líderes en el Congreso como Foxx, personas que no solo redactan comunicados, sino que alcen la voz y luchen verdaderamente por nosotros”.
De resultar electa, Foxx se convertiría en la miembro más joven en la historia del Congreso estadounidense y la primera mujer de la Generación Z en lograrlo.
Antes deberán imponerse en las primarias demócratas ante contendientes como Adelita Grijalva , hija del fallecido congresista, así como Daniel Hernández y Patrick Harris . Por el Partido Republicano figuran Daniel Butierez , Jorge Rivas y Jimmy Rodríguez .
El escándalo en disputa se definirá en unas elecciones especiales el próximo 23 de septiembre .