| 
                    
                     
                          Getting your Trinity Audio player ready...
                       
                     | 
            
Ginebra, Suiza, 11 de marzo de 2025 – En su calidad de miembro titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y representante de Centroamérica, el ministro de Trabajo de la República Dominicana, Eddy Olivares, se comprometió a ser un actor clave en la transformación del sector laboral en la región.
Durante su intervención en la 353ª reunión del Consejo de Administración de la OIT, celebrada en la sede de la organización en Ginebra, Olivares delineó los pilares fundamentales de la agenda que impulsará en su ministerio, orientados a fortalecer el sector del trabajo y promover una mayor equidad laboral.
El ministro destacó la relevancia del papel de la OIT en la promoción de normas laborales y el trabajo decente, fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. “Apreciamos profundamente ser parte de la Coalición Mundial de la Justicia Social de la OIT, un espacio donde el gobierno, los trabajadores y los empleadores dominicanos colaboran de manera conjunta. Esta alianza fortalece nuestro compromiso con la equidad y la justicia en el ámbito laboral y nos impulsa a trabajar de manera colaborativa para resolver los retos que enfrenta nuestra región”, expresó Olivares.
Entre las prioridades del ministro Olivares, mencionó la promoción del diálogo entre el Gobierno, los trabajadores y los sindicatos, la implementación de políticas inclusivas que protejan los derechos de los trabajadores, y el impulso de la creación de trabajos decentes. Asimismo, subrayó la importancia de diseñar políticas que fomenten la capacitación y la formación profesional, además de revisar algunos convenios para fortalecer la normativa laboral en el país.
Al final de su discurso, el Consejo de Administración de la OIT, por recomendación de su Mesa, aprobó las fechas y modalidades de participación para la 20.ª Reunión Regional Americana, que se celebrará en la República Dominicana del 1 al 3 de octubre de 2025. Olivares agradeció a la OIT por la oportunidad de organizar este importante evento y destacó que se trata de un espacio invaluable para intercambiar ideas y formular estrategias frente a los desafíos laborales que enfrenta la región.
Este evento marcará un hito en la cooperación regional, con la República Dominicana como anfitriona, y reforzará el compromiso del país en la promoción de un entorno laboral justo y sostenible.