Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció la convocatoria de un diálogo entre los comunitarios y la minera Barrick Pueblo Viejo, con el objetivo de avanzar en los estudios geológicos necesarios para la construcción de la presa de colas, garantizando al mismo tiempo una compensación justa para los propietarios de los terrenos afectados.
Mediación inclusiva
El diálogo contará con la participación del Defensor del Pueblo y otros sectores representativos de la sociedad, para fortalecer el proceso de mediación y asegurar que se respeten los derechos de todas las partes implicadas.
Joel Santos aclaró que la situación registrada el pasado miércoles no fue un desalojo, sino una acción para habilitar el libre tránsito de los equipos técnicos que realizarán los estudios en el área.
Importancia del sector minero
El ministro destacó el papel estratégico de la minería en la economía dominicana, particularmente en la generación de divisas y su impacto positivo como sector contra cíclico. Según Santos, la expansión del proyecto Barrick Pueblo Viejo contribuirá al desarrollo económico y social del país, siempre bajo el enfoque de una minería sostenible.
Compromiso con el diálogo
Joel Santos reafirmó la disposición del Ministerio de Energía y Minas de facilitar un espacio de entendimiento:
«Exhortamos a todas las partes a colaborar en este proceso, permitiendo que el proyecto de expansión avance en beneficio de todos los dominicanos,» expresó el ministro.
Este diálogo busca equilibrar el desarrollo económico impulsado por la minería con el respeto a los derechos de las comunidades locales, consolidando un modelo de gestión sostenible para el país.