Getting your Trinity Audio player ready...
|
Atenas, Grecia.- El Gobierno griego ha respaldado una nueva iniciativa que anima a las gasolineras de todo el país a negarse a vender combustible a los motociclistas que no usen casco, con el objetivo de reducir los accidentes mortales en las carreteras. Esta medida surgió en respuesta a la tragedia que le costó la vida al joven motociclista de 17 años, Yiannis Christoulakis, quien falleció en un accidente de tráfico en la isla de Creta.
Vasilis Tsonis, propietario de una gasolinera en Atenas, ha apoyado esta causa y destacó que, lamentablemente, una gran parte de los motociclistas siguen conduciendo sin casco. «La mitad de los motociclistas que llegan a nuestra estación de gasolina no usan casco, al igual que muchos conductores de coches circulan sin cinturón», señaló Tsonis a la emisora Action 24.
La iniciativa, denominada ‘Sin casco no hay gasolina’, fue lanzada por una gasolinera en Creta, propiedad de la familia Rodoussaki, inmediatamente después del trágico accidente. «Debido a la tragedia en la que el joven Yiannis Christoulakis perdió la vida, ya no venderemos gasolina a los motociclistas que no usen casco», fue el mensaje de la gasolinera en un comunicado.
La iniciativa ganó rápidamente apoyo en toda la isla y se ha extendido a muchas otras estaciones de gasolina, que se niegan a suministrar combustible a aquellos motociclistas sin casco. Esta medida también ha recibido el respaldo del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien durante una visita a Creta expresó la necesidad de detener los accidentes mortales de motocicletas. Mitsotakis destacó que Grecia tiene una de las tasas más altas de lesiones cerebrales causadas por accidentes de motocicleta en la Unión Europea, y que muchas de esas tragedias podrían evitarse con el uso adecuado del casco.
Según las estadísticas de la oficina de estadísticas griega, Elstat, en 2022, el 32% de las muertes por accidentes de tráfico en el país fueron motociclistas, un porcentaje alarmante que sigue impulsando la implementación de medidas preventivas. A pesar de que las gasolineras no pueden ser consideradas «policías de tráfico», Tsonis advirtió que la aplicación de esta norma debe ser vista principalmente como una cuestión de educación y concientización.
El Gobierno griego está trabajando en una nueva ley para hacer legal la negativa de las gasolineras a vender combustible a motociclistas sin casco, lo que refuerza aún más la intención de reducir las víctimas de accidentes de tráfico en el país.