Getting your Trinity Audio player ready...
|
Donald Traump ya tiene a su nuevo adalid para luchar contra las drogas, uno de los puntos fuertes de su ya ganada campaña electoral. El presidente electo de Estados Unidos anunció este sábado que nominará al sheriff del condado de Hillsborough (Tampa, Florida), Chad Chronister, como el nuevo administrador de la Administración de Control de Drogas (DEA), informa Efe.
Chronister ha sido alguacil de este condado del área de Tampa durante 32 años y ha formado parte de iniciativas de lucha contra las drogas y contra el tráfico de personas, según destacó Trump en un comunicado.
El nombramiento de la agencia de lucha contra las drogas y narcotráfico más importante de Estados Unidos debe ser confirmado por el Senado.
«Como administrador de la DEA, Chad trabajará con nuestra gran Fiscal General, Pam Bondi, para asegurar la frontera, detener el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales desde la frontera sur (con México) y SALVAR VIDAS», aseguró Trump.
Trump ha convertido la política de lucha contra el fentanilo en un punto central de sus propuestas hasta el punto que ha supeditado la supervivencia del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a que se reduzca el flujo ilegal de esta droga, de cuyo extendido uso también culpa a China, de donde provienen algunos precursores.
El presidente electo también vincula la crisis sanitaria por el consumo de estos opiáceos a las bandas organizadas de México y de otros puntos de Latinoamérica, así como a la inmigración irregular.
La epidemia de los opiáceos se originó a principios del milenio por la prescripción descontrolada de estos fármacos para tratar dolores, lo que llevó a unos niveles récord de adicción y que solo en 2021 y 2022 se alcanzaran récords de más de 100.000 muertes anuales, cota que se redujo en 2023 a los 81.000 fallecimientos.
La irrupción del fentanilo, que es sintético y surte el mismo efecto con cantidades minúsculas, hace su tráfico ilegal mucho más difícil de detectar y que las sobredosis sean más comunes.
Trump dice que reemplazará al director del FBI con Kash Patel
Trump también anunció este sábado que intentará reemplazar al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) con Kash Patel, quien ha llegado a decir que el cuartel general de la organización debería cerrarse y que el sistema de información clasificada del país es una herramienta del «estado profundo».
Patel reemplazaría a Chris Wray, elegido por Trump en 2017 para un mandato que tradicionalmente dura 10 años, en sustitución de James Comey.
La polémica designación tiene que ser confirmada por el Senado y podría elevar las críticas de representantes de las fuerzas del orden y del FBI, que Patel ha abogado por purgar de elementos del «estado profundo».
«Kash es un abogado brillante, investigador y luchador de «América Primero» que ha dedicado su carrera a exponer la corrupción, defender la Justicia y proteger al pueblo estadounidense», indicó Trump en su anuncio en la red social Truth.
Trump también destacó que Patel se ha mostrado muy crítico del que él llama «bulo ruso», en referencia a la injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016, y ha sido un «abogado de la verdad».
Trump recordó que Kash fue jefe de Gabinete del Pentágono, subdirector Nacional de Inteligencia y director para contraterrorismo del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
«Este FBI acabará con la creciente epidemia de crimen en Estado Unidos, desmantelará las bandas de crimen migrante y detendrá el azote malvado del tráfico de drogas transfronterizo», señaló el comunicado de Trump, quien recordó que estará a las órdenes de su nominada a Fiscal General, Pam Bondi, que también debe superar el proceso de confirmación en el Senado.
Patel es muy popular entre las bases de Trump al esposar ideas contra el poder del Estado en libros como «Gobierno de Gangsters», en el que pide descabezar todo el FBI, o el libro infantil «Conjura contra el Rey», en la que consigue contar a las audiencias más jóvenes las investigaciones a la campaña de Trump por posibles contactos con enviados del Kremlin en 2016, que él ha criticado profusamente.