Detienen Licitación de 7 Mil Millones para el Acueducto de Jarabacoa

El Dato

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Raúl Germán Bautista, fuente: EYR News.

Santo Domingo. – La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió de oficio el procedimiento de licitación pública nacional para la “Construcción alcantarillado sanitario y reconstrucción acueducto de Jarabacoa, provincia, La Vega”, al comprobarse debilidades de importancia, específicamente, la ausencia de estudios previos y debilidades relativas al código SNIP.

La licitación número CORAAVEGA-CCC-LPN-2024-0008, especifica que el acueducto tiene asignado un monto de siete mil ciento veintiún millones, novecientos cuarenta y nueve mil quinientos veinticuatro pesos con cuarenta y siete centavos (RD$ 7,121,949,524.47).

La DGCP informa que, para fines de cumplimiento de la presente decisión, el área a cargo del monitoreo preventivo de esta Dirección General ejecutará la suspensión del procedimiento de referencia, a través del Portal Transaccional, que administra el Órgano Rector, de forma inmediata a la emisión del presente acto administrativo.

Indica, además, que ese acto administrativo de trámite es de naturaleza preparatoria
que contribuye a una decisión eventualmente definitiva, por lo que no es impugnable por no producir efectos jurídicos en sí mismo, si no que genera un efecto cautelar.

El texto del “Acto administrativo Monitoreo-046-2024” fue hecho el 27 de noviembre del año dos mil veinticuatro y firmado digitalmente por el Lic. Carlos Ernesto Pimentel Florenzán, en calidad de director general de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

A través de N Digital, se publicó una denuncia hecha por el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Juan Cruz Ventura, quien reveló que los ejecutivos de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA) perjudican a los profesionales de esta provincia en esa área con ese concurso.

Agregaba que los ejecutivos de CORAAVEGA estaban favoreciendo prácticas que perjudican gravemente a la clase profesional de ingenieros, arquitectos y agrimensores, así como al sector comercial y a toda la sociedad vegana.

Indicaba que resulta irónico y profundamente injusto que los mismos reformistas, quienes proclaman la lucha contra las injusticias, sean responsables de excluir a los profesionales locales en un proceso de contratación pública.

Y adelantó: “Requisitos excluyentes. El pliego de condiciones del proceso de licitación (CORAAVEGA-CCC-LPN-2024-0008) establece requisitos imposibles de cumplir para la mayoría de los oferentes locales. Entre ellos, destacan:

CERTIFICACIÓN BANCARIA: Disponibilidad de una línea de crédito bancaria activa equivalente al 5% del presupuesto de cada lote, con montos significativos y condiciones estrictas.

LÍNEA DE CRÉDITO DE SUPLIDOR: Una línea de crédito de RD$300 millones para tubería y equipos, una cifra fuera del alcance de la mayoría de las empresas locales.

CAPITAL DE TRABAJO: Se exige un capital de trabajo mínimo de RD$75 millones, basado en los estados financieros de 2023, una condición que excluye a pequeñas y medianas empresas locales”.

Argumentó que estos requerimientos son claramente desproporcionados y diseñados para limitar la participación de los profesionales de La Vega, favoreciendo a un pequeño grupo con acceso a recursos privilegiados.

Sobre el tema, el director del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA), Omar Beato, afirmaba que el pliego de demandas establecidas para la licitación de la reconstrucción del Acueducto de Jarabacoa, busca garantizar que la obra se construya en el tiempo requerido y sin mayores inconvenientes, no para excluir a jóvenes ingenieros veganos.

De esta manera, Beato salía al frente al planteamiento hecho por el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), Juan Cruz, de que se han excluido a los profesionales veganos en el proceso de licitación para la reconstrucción del Acueducto de Jarabacoa, con una inversión de más de siete mil 200 millones de pesos.

Beato indicaba que una obra de esa magnitud requiere, necesariamente, de una serie de condiciones, como son: empresas constructoras con experiencia en construcciones de acueductos, con buenas líneas de créditos, equipos propios y recursos para invertir.

Publicidad, anuncios
Publicidad