Getting your Trinity Audio player ready...
|
En un reciente memorando dirigido al Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el presidente Joe Biden identificó a una veintena de países, mayormente en Latinoamérica y el Caribe, como principales centros de tránsito o producción de drogas ilícitas. Entre estos países se encuentran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Biden señaló que Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, han incumplido los acuerdos internacionales contra el narcotráfico durante el último año, aunque destacó que el apoyo a programas de asistencia para estas naciones es crucial para los intereses estadounidenses.
La Ley de Autorización de Relaciones Exteriores requiere que el presidente de EE.UU. informe anualmente sobre los países significativos en la producción o tránsito de estupefacientes. El listado se basa en una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que facilitan la circulación de drogas y precursores químicos, a pesar de las medidas antidrogas implementadas por algunos gobiernos.
El memorando aclara que la inclusión de un país en la lista no refleja necesariamente la eficacia de sus esfuerzos antidrogas ni su cooperación con EE.UU., y no debe interpretarse como una sanción.
Biden también destacó la necesidad de una respuesta internacional coordinada para enfrentar la epidemia de fentanilo y la importancia de fortalecer alianzas con países como México. Además, mencionó que, a pesar del primer descenso anual en muertes por sobredosis desde 2018, se requiere una acción global sostenida para abordar el problema.
Finalmente, Biden elogió los esfuerzos de Colombia y Perú en la reducción de la producción de cocaína y destacó que China, aunque ha tomado medidas para reducir el flujo de precursores químicos, necesita una regulación más constante para disminuir significativamente su rol en el suministro de estos materiales.