Getting your Trinity Audio player ready...
|
WASHINGTON.– Funcionarios norteamericanos se reunieron esta semana en México con representantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para expresarle su preocupación por el proceso electoral de Venezuela, informó hoy un funcionario de la Casa Blanca.
La reunión secreta se celebró cuando se acerca la fecha límite del 18 de abril para que Estados Unidos decida si reimpone sanciones a la industria petrolera venezolana en respuesta a lo que Washington considera el incumplimiento de Maduro de sus compromisos de organizar elecciones libres y justas este año.
Estados Unidos expresó a Venezuela su preocupación por el “proceso electoral” durante la reunión secreta entre ambas partes, informó un funcionario de la Casa Blanca.
En octubre del año pasado, el gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden, impuso sanciones al sector energético y al oro venezolano en compensación por un acuerdo alcanzado entre Caracas y la oposición.
Este acuerdo dejaba entrever la posibilidad de que la oposición participara en las elecciones presidenciales previstas el próximo 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato.
Pero desde entonces la principal rival de Maduro, María Corina Machado, sigue inhabilitada, y Corina Yoris, nominada por ella para sustituirla en los comicios, también ha sido vetada.
Muy descontento con la situación, Washington ha advertido varias veces que si Caracas no cambia de rumbo reimpondrá las sanciones, sometidas a una exención de seis meses, que vence el próximo 18 de abril.
“Podemos confirmar que hubo una reunión”, afirmó un vocero del Consejo de Seguridad Nacional que pidió el anonimato.
“El propósito era expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela”, dijo, sin querer entrar en detalles.
Según medios de comunicación norteamericanos, la reunión se celebró esta semana en México.
Aunque tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, Venezuela produce unos 800.000 barriles diarios de crudo, un cuarto de los 3 millones de hace más de una década.
Estados Unidos, que considera fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, ya reactivó en enero las sanciones a la minera estatal de extracción de oro de Venezuela después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de María Corina Machado.
Agencias AFP y Reuters
LA NACION